viernes, 5 de marzo de 2010

Breve Historia del comercio

El libro se inicia con una historia del comercio madrileño:

-“Vendo alfombra buena, barata. Pasa, amigo, yo invito a tomar el té. No comprar, sólo mirar” – Estos reclamos que podemos escuchar hoy día en los zocos de Marruecos, bien pudieron ser pronunciados hace doce siglos en la recién fundada Mayrit. Entonces se comerciaba en la Plaza de la Paja, y en lo que constituyó el primer eje comercial de la villa: la actual Calle Mayor, donde se vendían los alimentos.

Los zocos comerciales estaban dirigidos por el “Zabazoque”, funcionario encargado del orden, de las pesas y medidas y de evitar corruptelas como la de acaparar productos.

Mayrit contaba con talleres de herreros, cuchilleros, alfareros, pañeros…que ya tenían una cierta organización gremial.

No sabemos si en la época árabe había alfombras voladoras, lo que sí conocemos es que había impuestos, como el azogue, una especie de IVA que equivalía al 10 por ciento. Madrid ha estado desde siempre bastante cascamajada por los impuestos y las sisas, y si no que nos lo pregunten a los madrileños de ahora.

“¡Pan de Vallecas! ¡Vino de Arganda! ¡Ajos de Chinchón!” Estos y otros gritos se escucharían en los primeros mercados de la época cristiana, cuando además de la plaza de la Paja, había mercados en la Morería y en la actual plaza de la Villa. El jefe del zoco o Zabazoque árabe es sustituido por el Almotacén cristiano, con parecidas funciones.

Alfonso VI (1040-1101) primer rey cristiano de Madrid, define a la villa como población con predominio agrícola (cereales, viñedos, olivares). En tiempos de Enrique IV se reorganiza la distribución de las mercancías y se crean los asentadores en los mercados. Con los Reyes Católicos surgen los gremios (.........) Felipe II designa a Madrid como capital del Imperio y crea instituciones como la del Peso Real. El período de los Austrias menores hunde nuestra economía, pues el erario público se gasta en guerras absurdas. Del período borbónico, la figura estelar es sin duda Carlos III, “el mejor alcalde de Madrid” al decir de muchos. Con el monarca ilustrado surgen las sociedades económicas de amigos del páis (............) En 1834, Isabel II declara libres los comercios al por menor (........) Para Vicens Vives, la proletarización del artesanado será el hecho social más relevante del siglo XIX. Alfonso XII impulsa la creación de los mercados cerrados, al estilo de París, y durante su época (1874-1885) se implantan las tiendas elegantes y los almacenes de novedades...

(Fotos: Álvaro Benítez)


1 comentario: